Patrizia Margheri
es una artista versatil y de gran talento con extraordinarias capacidades técnicas que
ha sabido comunicar con el pasar de los años, a través de innumerables obras, su amor por
el arte, por la tradición y, de forma más genérica, por la “belleza”.
Nacida el 24 de agosto del 1943 en Borgo San Lorenzo (Florencia) en una familia adinerada de terratenientes, tras haber conseguido el Diploma de “Maturitá Artistica a Firenze”, se inscribe, siempre en la capital toscana, a la “Accademia delle Belle Arti” y a al escuela de pintura “Onofrio Martinelli”.
Siendo todavía estudiante asiste al estudio del Maestro Arrigo Dreoni considerado por Patrizia Margheri su mentor italiano. A partir de ese momento el estilo pictórico de la alumna, expresado principalmente con la técnica del oleo sobre tela, quedará para siemrpe influenciado por el trazo distintivo del Maestro Dreoni, una esencialidad de las formas que es típica del arte toscano de todos los tiempos.
Entre sus preofesores en la “Accademia” se encuentran importantes artistas entre los cuales los Maestros Onofrio Martinelli, Gastone Breddo, Primo Conti y Antonio Berti.
En esos mismos años Patrizia Margheri es elegida asistente de confianza del Profesor Sirio Pastorini, conocido arquitecto que había sido colaborador del colega Giovanni Michelucci en la realización de la estación ferroviariaria central de Firenze Santa Maria Novella.
Antes de licenciarse con el máximo de los votos en la “Accademia delle Belle Arti”, viaja varias veces a París donde participa a varios cursos de Pintura, Escultura y Arquitectura.
En el barrio de Montmartre “la terre libre des artistes”, Patrizia Margheri tiene la ocasión de compartir multiples experiencias con muchos artistas internacionales de todas las edades.
Una vez conseguida la habilitación para la enseñanza, al superar las oposiciones del Ministerio de Educación italiano, consigue, siendo muy joven todavía, la Catedra en Diseño e Historia del Arte, ejercitando la profesión en varios liceos de la Toscana.
A pesar de su pasión y compromiso con la enseñanza, Patrizia Margheri no deja de pintar casi siempre prefiriendo la intimidad de su estudio a la pintura “en plein air”. En efecto durante un largo período artístico se concentrará mayormente en representaciones de naturalezas muertas y de desnudos.
Ya a partir de principios de los ’70 expone uss obras en numerosas ciudades, entre ellas Florencia, Montecatini, Viareggio, Ravenna, Milán y Cannes.
Las exposiciones, sea personales que colectivas, le permiten a Patrizia Margheri dar a conocer en esos años su particular estilo pictórico a un cada vez más amplio número de personas. Sus obras, admiradas y deseadas, formarán parte muy pronto de numerosas colecciones privadas.
En los años ’80 Patrizia Margheri abandona su estilo propio y cambia radicalmente.
Desde siemrpe estudiosa de Historia del Arte, se apasiona por los códigos miniados del Renacimiento, concentrando su atención en el estudio de las preciosas ilustraciones floreales que adornan dichos manuscritos. Inicia así un nuevo recorrido pictórico que, tras largas tareas de investigación también en muesos, iglesias y monasterios, permiten a Patrizia Margheri expresar al fin su nueva vena artística con magníficas decoraciones multicolor en una especie de reinterpretación gráfica de los antiguos manuscritos miniados.
En esos mismos años abandona la enseñanza e inicia una colaboración exclusiva con la empresa Rossi 1931, inicialmente como consultora externa y posteriormente como Directora Creativa de la misma.
Son muy numerosos los trabajos en estilo “florentino”, así es como se conocen popularmente, creados por Patrizia Margheri hasta finales de los años ’90 donde el color oro, constante imprescindible, prevalece y se adueña de las ilustraciones. Flores, frutos, querubines y muchos otros sujetos icónicos, verdadera esencia de este estilo, siempre reinterpretados pcitóricamente en clave “moderna” por Patrizia Margheri, dan vida a una personalisima y reconocible nueva expresión artística.
Muy pronto gran parte de esas ilustraciones son editadas por Rossi 1931 que, bajo la atenta dirección de la autora, realiza una amplia gama de artículos cartotécnicos tales como papel decorado, papel de carta, tarjetería de vario tipo y otros. Dichos productos, distribuidos en el mercado, consiguen de inmediato un gran éxito nacional e internacional. También la prensa, sobre todo la especializada, dedicará muchos artículos a la autora reconociendo el el mérito de haber sabido reinterpretar sapientemente las decoraciones renacentistas y haberlas sabido aplicar, con gran sensibilidad artística, también en el sector cartotécnico.
Trabajo tras trabajo y con el paso de los años muchos otors sujetos y épocas han sido objeto de estudio por parte de Patrizia Margheri.
Borgo San Lorenzo, pueblo donde vivió y trabajo otro famoso conciudadano, el pintor, decorador, gráfico ceramista Galileo Cini, uno de lo más importantes protagonistas del esilo Liberty en Italia, no podía no influenciar la producción artística de Patrizia Margheri.
El estilo Liberty, no sólo el italiano, se convirtió de esta manera en un estilo a estudiar y a proponer, siempre oportunamente reinterpretado gráficamente y cromáticamente, en muchas nuevas ilustraciones fruto del trabajo paciente e inagotable de Patrizia Margheri que, además, no cesa de viajar para ahondar en las varias temáticas objeto de su interés.
Más recientemente la atención de la artista se deplaza hacia el arte medio oriental y en particular a su pintura y cerámica.
El arabesco como estilo ornamental universal, estilización de formas vegetales y, sobre todo, representativo de temas geométricos y símbolos tomados prestados a la caligrafía, se transforma en una inmensa fuente de inspiración para Patrizia Margheri. Los muchos puntos en común entre el estilo arabesco y sus ya famosas realizaciones del pasado, primera de todas aquellas en estilo “florentino”, dan vida a un importante número de nuevos diseños, gran parte de los cuales se utilizan comercialmente con éxito.
A día de hoy se pueden contar centenares de diseños, en varios estilos, realizados con el transcurso de los años por Patrizia Margheri, algunos de los cuales todavía inéditos y rigurosamente catálogados y conservados, por expresa voluntad de la artista, en los archivos de la empresa Rossi 1931 y de la SIAE de Roma (Sociedad Italiana de Autores y Editores).
La naturaleza versátil de las decoraciones credas por Patrizia Margheri ha suscitado mucho interés y curiosidad también en el sector de la moda. Algunas importantes “Maison” internacionales han visto en sus diseños una nueva fuente de inspiración de la que extraer ideas para la realización de colecciones de caracter aparentemente clásico al mismo tiempo que, bajo mucos aspectos, innovador. Los creativos de las varias “Maison” y Patrizia Margheri se han divertido a jugar con los colores, tejidos, y sus diferentes aplicaciones, manteniendo peró siempre como “leitmotiv” de las colecciones de moda los bellissimos diseños en su esencia original.
Algunas de las obras de la artista Patrizia Margheri.